UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Curso: Administración II
Maestro: Fernando Estrada
Tema: Liderazgo y motivación empresarial
Fecha: 18/06/2012
En este
ensayo vamos a hablar sobre lo que es el liderazgo y la motivación empresarial,
ya que son unos factores importantes para una empresa y también para saber que
es lo que pasa cuando sabe un gerente ser un buen líder y sobre como les da la
motivación a los que están en su cargo.
La
información se saco de: Revista digital http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/liderazgo-empresarial/
LIDERAZGO
El
liderazgo es como una capacidad de poder influenciar y corregir a los demás
hacia un mismo fin, motivándolos y hacer que se comprometan a realizar la tare
que a cada uno les corresponde, y también haciéndolos responsables de su
desempeño ya que de ellos dependerá si quieren seguir avanzando o quedarse en
su lugar de “confort” por miedo a los cambios.
Los
estudios del liderazgo mencionan muchos niveles, como lo son los tipos y formas
de autoridad, el comportamiento, y la personalidad de la persona que en este
caso es líder (¿los líderes nacen o se hacen?). El propósito es motivar,
influenciar y conducir a la gente a resultados superiores.
Una de las
características de los lideres es que son autoritarios, ya que promueven la
participación, mientras que otros “dejan ser” (laisse afaire); unos están
centrados en las tareas y responsabilidades, mientras que otros están centrados
en las personas; unos se centran en los objetivos, planeaciones y organizaciones
(tareas iniciación) mientras que otros orientan, evalúan y controlan (tareas de
ejecución).
Como bien
dicen para que el liderazgo se pueda considerar efectivo, no es suficiente
tener una visión si no que esa visión debe conducirse a un largo plazo para
cumplir con todos los objetivos, y los empleados puedan mejorar.
MOTIVACIÓN
Es aquí
donde entre la motivación, ¿porqué enfocarnos en este punto? , bueno pues,
dicen que sin motivación los empleados no trabajarían como el mismo entusiasmo.
Estos trabajan bien, hacen buena producción porque saben que si hacen un buen
trabajo tendrán una recompensa mas adelante ya sea más salario o un cambio de
puesto.
Los
gerentes tienen el deber de inspirar a sus empleados, ya sea individualmente o
en grupos, de manera que estos tengan un mejor resultado posible y cumplan con
las expectativas del organigrama establecido. Un trabajo bien motivado es vital
para cualquier organización que quiera tener buenos resultados. Motivar se ha
convertido en una habilidad para el líder.
Para poder
destacar el potencial de un empleado, el gerente debe de alejarse de métodos
“comando y control” y acercarse a “aconsejar y acordar” ya que le da mas
seguridad a la persona que esta realizando su actividad y con cualquier duda
que tenga que se sienta cómodo al preguntar. Hacer esto es reconocer que el
premiar y orientar el buen trabajo es más efectivo que el amenazar con castigar
por algo mal hecho.
Las
teorías más conocidas de la motivación son de Abraham Maslow, conocido como la
pirámide de Maslow
Fisiológicas:
Calor, Refugio, Comida, Vestimenta.
Seguridad:
No tener miedo de Salir.
Necesidad
Social: Interactuar con mas personas, tener amigos.
Estima:
ser apreciado por otras personas.
Auto-actualización:
ganar, logar objetivos, alcanzar su potencial.
CONCLUSION
El
liderazgo y la motivación aunque son 2 palabras muy diferentes tienen mucho en
común, y se llevan de la mano ya que si no sabes motivar no eres un buen líder.
No necesariamente tienes que ser un líder para aprender a motivar a las personas
muchas veces ya viene en la persona. Por eso la pregunta ¿El líder nace o se
hace? Pues bien yo creo que se hace y nace, se hace por la experiencia y la
capacidad de seguir creciendo, y nace por que en su personalidad ya esta la
esencia de lo que es un líder sin haberlo estudiado.
La
motivación es esencial en la empresa ya que sin motivación no habría buena
producción, pero también depende de los empleados hacer un buen trabajo para
que tengan ganancias positivas.

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