martes, 24 de julio de 2012

Brechas inflacionarias y deflacionarias 3er ensayo


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES


Macroeconomía tercer  tetramestre
Brechas inflacionarias y deflacionarias
Fernando Estrada
Mayra Carolina Banda Delgado
20/Julio/2012







Brechas inflacionarias y deflacionarias
Situación en la que la demanda agregada planeada es mayor que la oferta agregada planeada.  Existe una brecha deflacionaria cuando el nivel del equilibrio es menor al nivel normal de dicha producción, y es inflacionaria cuando el nivel de equilibrio es mayor (sobrepasa) al nivel normal de la producción.
Si existe una brecha deflacionaria, la tasa de desempleo excede a la tasa natural de desempleo. Si existe una inflacionaria la tasa de desempleo será menor y habrá más trabajos. Con la brecha deflacionaria  la tasa de los salarios y los precios bajaran, caso contrario de la inflacionaria; crea presión con los mercados y aumentaran los salarios y los precios.
Se necesita una política fiscal o monetaria de contracción cuando hay una brecha inflacionaria, esta política aumenta  la demanda agregada al momento de incrementar  la oferta de dinero.
Una política monetaria o fiscal de contracción disminuye la demanda agregada al reducir la oferta de dinero o al disminuir los gastos del gobierno y al aumentar  los impuestos.
Los gobiernos nos pueden afectar a través de gastos gubernamentales y del sistema de impuestos. Los gobiernos gastan dinero y  cobran impuestos sobre algo continuo, muchas acciones fiscalistas se realizan automáticamente y no requieren de la política.
Un programa de elegilibilidad para recibir ayuda requiere el gobierno que page prestaciones a cualquiera que cumpla con los requisitos de elegilibilidad del programa; una vez que se establecen las reglas, el gobierno no determina la magnitud de esos pagos que les corresponden.
Otros ingresos y gastos del gobierno se determinan mediante decisiones deliberadas, discrecionales. Las reglas relacionadas con la elegilibilidad para los programas  de ayuda se pueden cambiar.
El gasto gubernamental pueden ser estabilizadores automáticos o políticas fiscales discrecionales. El sistema fiscal y los programas de elegilibilidad para recibir ayuda actúan como estabilizadores automáticos que moderan los ciclos económicos.  Los estabilizadores automáticos tienen, por tanto, un comportamiento anti cíclico ya que generan superávit fiscales en las etapas de auge y déficit fiscales en las de recesión o depresión. Estos estabilizadores son:
1.-Sistema de impuestos
2.-Compensación al desempleo y pagos de bienestar social
Conclusión
Entendemos que por brechas inflacionarias y deflacionarias son aquellas que  si aumentan o disminuyen nos termina afectando como toda la macroeconomía, en este caso nos afecta o nos beneficia en la tasa de trabajo y de interés.
También sabemos que los gastos que el gobierno hace los terminamos pagando nosotros, a  través de impuestos, o la compensación que hacen cuando te quedas desempleado, también cuando te cobran intereses. Sabemos que cuando aumentan o disminuyen los precios una pequeña cantidad de ese aumento o disminución se va a las deudas que el gobierno genera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario